jueves, 10 de enero de 2013

Bécherel, la cuidad del libro



Después de conocer Bécherel (Bretaña), que es la primera localidad (la tercera del mundo) de Francia dedicada en cuerpo y alma a la literatura, pienso que no estaría mal un Tour literario por todas las ciudades de los libros. Bécherel es sólo una de las “Villas del libro” repartidas por el mundo. Urueña, en Valladolid, o la estadounidense Stillwater, en Minnesota, son otras. La pionera, desde 1962, es Hay-on-Way, en Reino Unido. 
Pasear por Bécherel es una delicia, con sus casas de granito, con carácter, y un gran número de librerías jalonando las calles, cada una con su sello de identidad, imprimiendo color y personalidad a los establecimientos.
 Hay numerosas festividades relacionadas con el mundo del libro: la fiesta del libro, en Pascua; la noche del libro, el segundo sábado del mes de agosto; Leer en fiesta, en octubre; el mercado del libro, el primer domingo de cada mes... merece la pena.
Sin duda, es un gran desafío y un gran reto defender el placer de la lectura, la pluma, el autor, el calígrafo, el encuadernador o el ilustrador en la época de la imagen y de los Ebooks y sobre todo es una guerra declarada al comercio electrónico de libros, como Amazon, que por ahora no van perdiendo. Me apunto.
Si buscas la oficina de turismo, donde, por cierto, atienden con una amabilidad y eficacia digna de elogio, puede que te encuentres con una exposición interesante y deliciosa  y, desde luego, con muchos libros. Por eso se llama Maison du Livre et du Tourisme, porque el libro y el turismo, en Bécherel, viven juntos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario